Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección: , ,

Carnaval Cardel 2022

28 julio - 31 julio

Detalles

Comienza:
28 julio
Finaliza:
31 julio
Categorías del Evento:
, ,

Descripción del Evento

En el año 1938 se celebró la primera fiesta de Carnaval de la ciudad de José Cardel en el Municipio de La Antigua, fue una fiesta con gran austeridad y preponderantemente con inversión privada. En el año 2018 festejó 80 años de tradición y alegría en el estado de Veracruz y en el municipio de La Antigua. Es una jornada festiva de 9 días que se lleva a cabo en las principales calles de la ciudad.

Los festejos del carnaval en la ciudad José Cardel comienzan con la tradicional quema del mal humor, coronación de la corte real, seguida del característico desfile de carros alegóricos, comparsas, bastoneras y edecanes, con la participación de artistas, hasta finalizar la jornada con el acostumbrado entierro de Juan Carnaval.

Los eventos de coronación se han convertido en uno de los principales atractivos de esta romería veracruzana y antiguense, en la que se coronan Reyes Infantiles, Reyes de la Alegría y Reina del Carnaval.

El Carnaval de Cardel es una tradición que año con año celebran los pobladores, los cuáles participan y se contagian de alegría y diversión, las calles se llenan de color y de fiesta, es un evento totalmente familiar, que ofrece diversión, deliciosa gastronomía regional y artesanías elaborada con manos veracruzanas y antiguenses.

En nuestro país la pluralidad cultural tiene como consecuencia una gran diversidad en las formas, elementos y carácter del carnaval, encontrándose poca uniformidad al respecto.

En las urbes de nuestra república el carnaval imita los elementos que a nivel mundial gozan de determinado prestigio, tales como los desfiles de comparsas y disfrazados, los carros alegóricos, la elección de una reina, de un rey feo, etc. Carnavales de este tipo tenemos en ciudades como Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa, entre otras.

Representa una actividad detonante para el turismo y la economía; con la llegada de más de 40 mil visitantes, no solo de la ciudad de Cardel; sino de zonas conurbadas de municipios vecinos.

Carnaval 2022

Después de más de 2 años sin esta celebración por la pandemia de COVID 19, este carnaval se realizará en una fecha atípica a la celebración, ya que, generalmente esta festividad es en el mes de marzo, días después del carnaval de Veracruz, y que por esta ocasión se realizará en el mes de julio del 28 al 31

Tras la reducción de presupuesto para la festividad, ya que al inicio del año aun era incierta su celebración, se estructuró la celebración en 4 días teniendo el siguiente programa; 

  • Jueves 28 de julio, quema del mal humor y coronación de los reyes del Orgullo Gay (siendo de los pocos carnavales a nivel nacional que desde el año 2017 incluyo a la comunidad como parte de la corte real de las festividades), 
  • Viernes 29 de julio coronación de la corte real iniciando con los reyes del adulto mayor (a cargo del DIF Municipal), coronación de los reyes infantiles y coronación de los reyes de la alegría, 
  • Sábado 30 de julio, primer paseo de carnaval en la tarde y en la noche baile estelar de carnaval, 
  • Domingo 31 segundo paseo de carnaval por la mañana y tercer y ultimo desfile de carnaval, al término de los paseos se realizará el “entierro de Juan Carnaval” concluyendo de esta forma las actividades. 

Se estima un incremento de visitantes debido a la cancelación de eventos similares en la zona, por ejemplo, los carnavales de Zempoala del municipio de Úrsulo Galván y el de Paso de Ovejas, de igual forma la expoferia de la Caña también del municipio de Úrsulo Galván.

Se estima que durante los 4 días de actividades de carnaval nos visiten más de 60 mil personas, con una derrama económica aproximada de más de $40,000,000 de pesos entre los prestadores de servicios y comercios. 

Para la realización de estos eventos se requiere de un amplio presupuesto para su realización, por cual se solicita la participación de gobierno del estado y de la iniciativa privada, para que de esta forma sea aun más atractivo tanto para locales como para visitantes. De igual forma, la seguridad será una garantía para que esta celebración transcurra sin inconvenientes. 

quierodisfrutar.com

© 2022 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México