Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección: ,

El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías

11 octubre, 2023 @ 7:30 pm - 9:00 pm CST

| Entrada Libre

Detalles

Fecha:
11 octubre, 2023
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Precio:
Entrada Libre
Categorías del Evento:
,
Web:
https://www.uv.mx/difusioncultural/

Local

Galería Ramón Alva de la Canal
Xalapeños Ilustres 86
Xalapa, Veracruz 9100 México
+ Google Map
Teléfono:
228 817 7579

Organizador

Difusión Cultural de la universidad Veracruzana

Descripción del Evento

El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías 

  • La Universidad Veracruzana, a través de la Galería Ramón Alva de la Canal, inaugura las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del reconocido fotógrafo Nacho López. 
  • La muestra, organizada en colaboración con el Centro de la Imagen y el Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del INAH, integra obras y series emblemáticas del destacado fotógrafo, así como una sección dedicada a la huella que dejó el fotógrafo y cinefotógrafo en la vida académica y artística de la Universidad Veracruzana.   

 

La Universidad Veracruzana, a través de la Galería Ramón Alva de la Canal, presenta El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías, exposición realizada en colaboración con el Centro de la Imagen y el Sistema Nacional de Fototecas – Fototeca Nacional del INAH. Con esta muestra, esta casa de estudios inaugura la primera muestra a nivel nacional para rendir homenaje a la vida y obra del destacado fotógrafo y realizador cinematográfico tampiqueño con motivo del centenario de su natalicio 

 

A partir de la curaduría compartida entre Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal, Alberto Tovalín Ahumada, fotógrafo y editor, y Citlalli López Binnqüist, académica de la UV e hija de Nacho López, la presente muestra se inaugura este miércoles 11 de octubre, a las 19:20  h, y estará abierta para el disfrute de las y los visitantes hasta el 3 de diciembre del presente año. 

 

La exposición reúne una selección representativa de algunas de las facetas de la producción de Ignacio (Nacho) López Bocanegra (Tampico, Tamps. 1923 – Ciudad de México, 1986), cuya mirada y pensamiento conformaron una lectura crítica y compleja de la vida rural y urbana de su tiempo, así como de los contradictorios procesos de modernización acontecidos en nuestro país a partir de finales de la década de 1940.  

 

De acuerdo con los curadores de la muestra, “La Ciudad de México fue la gran protagonista de su obra, un espacio donde generó interacciones para establecer un diálogo entre el paisaje urbano y sus habitantes en los momentos de ocio, divertimento y labor cotidiana: peatones, comensales en pulquerías, devotos, hombres, mujeres y niños, escenas de la vida nocturna y de los espectáculos populares, las escenas policiacas…”. Buena parte del recorrido de la exposición despliega un imaginario tan contrastante como la vida social convulsionada de la gran metrópoli durante la segunda mitad del siglo XX. 

 

Otro apartado de la muestra presenta sus célebres “foto-ensayos”, realizados para diarios y revistas periódicas y que hoy son emblema de nuestra cultura impresa. Destacan entre estas series  Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero (1953) y La Venus se fue de juerga por los barrios bajos, publicadas en 1953 durante su etapa como fotoperiodista en la revista  Siempre!: “imágenes preconcebidas como “acciones dirigidas”, en las que el autor provocaba la reacción de los transeúntes ante un hecho planeado por él mismo”. 

 

Otra sección curatorial revela el compromiso que López tuvo con el mundo indígena, al cual concibió como un espacio de enseñanza y aprendizaje. En su obra logró plasmar la convivencia de diversas etnias y sus tradiciones ancestrales. En este sentido, Nacho López señala que “cuando la cámara es un enlace de amistad, de legítima intercomunicación, el fotógrafo asume una gran responsabilidad y un compromiso que implica una posición crítica y de análisis […]. Así, lentamente penetrará en la cultura y la idiosincrasia de los habitantes, y obtendrá un documento perdurable que fija personajes, religión, costumbres, tradiciones, más allá de la realidad aparente. A fuerza de observar las delicadas y sutiles reacciones, anticipándose al curso de las tensiones y crisis, existirá posibilidad de lograr un cuadro de experiencias nacionales, y por ende universales”. 

 

La muestra concluye con una sección de materiales –entre escritos originales, fotografías, carteles, y material hemerográfico– que documentan la lucidez intelectual, la convicción humanista, el refinamiento como productor de imágenes y narrativas visuales, así como la pasión por la docencia que distinguieron a Nacho López, cuya huella marcó la vida cultural de Xalapa y el desarrollo académico de nuestra casa de estudios.  

 

Fue hacia los años setenta que sus aportaciones contribuyeron a la formación de estudiantes y a la conformación del plan de estudios del apartado Cine-Fotografía en la recién creada Facultad de Artes Plásticas, sentando las bases, junto a otros destacados maestros, para la posterior creación de la Licenciatura en Fotografía, carrera pionera en su tipo y en su tiempo. Invitado por el entonces director Fernando Vilchis, “su incursión docente en la antigua sede de la Facultad, al igual que en otros ámbitos académicos, privilegió siempre el intercambio dialógico con colegas y alumnos, en el que era indisoluble la relación entre la práctica, el análisis y la teoría conceptual”. 

 

De acuerdo con Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal, “con esta exposición buscamos contribuir al reconocimiento público de una de las carreras más representativas de la fotografía moderna mexicana, además de difundir el legado de aquellos autores y maestros que han dejado huella en el desarrollo académico y artístico de la Universidad Veracruzana, así como en la vida cultural de Xalapa”.  

  • La cita es el miércoles 11 de ocubre, a las 19:20, en la Galería Ramón Alva de la Canal: Xalapeños Ilustres 86, Centro, Xalapa de Enríquez, Veracruz.  
  • Contacto: Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal 
  • 228 68 88 909 | 228 817 7579 | santperez@uv.mx 

Nacho López consideraba “arte mayor” aquel que poseía un profundo carácter social. Veía en Goya, Daumier, Posada, Goerge Grosz, Orozco y Eugene W. Smith verdaderos artistas que lograron plasmar los conflictos de la época que vivieron, preocupados siempre por el mejoramiento de la condición humana. “El artista que expresa en su obra las injusticias de su tiempo descubre los mecanismos de sujeción que ejercen las minorías para esclavizar a las mayorías”.

Citlalli López Binnqüist / César Carrillo Trueba

La fotografía como objeto de arte aún no adorna las paredes, mientras haga patente la crueldad ancestral del hombre sobre el hombre, o la grandeza de su amor por las cosas y los seres cotidianos.

Nacho López

La fotografía halla su mejor emplazamiento en el ejercicio del periodismo. Es aquí donde el fotógrafo se pone en contacto con el devenir humano, con la noticia inmediata […]; a cada instante, en fracción de segundo, el fotógrafo confronta su percepción con una realidad aparentemente caótica y ordena su visión para conformar un retrato totalizador de su época.

Nacho López

No hay destrezas menores en el trabajo de Nacho. Pueden o no gustar sus imágenes, pero no por eso hay que abrir puertas imaginarias al momento de acceder a esa zona de mayor intimidad que encierra el acto de contemplación más breve. El trabajo de Nacho López es de los pocos en su campo con un sentido que salta a la vista, pero no todas las veces al entendimiento: sus fotos no apelan a la razón que sólo pregunta lo que la verdad le puede responder. En el gusto o en el disfavor, son imágenes que no suelen oponer resistencia ni requerir metamorfosis.

Antonio Saborit

El contacto continuo con los aspectos más variados de la vida, que implica el trabajo diario del “Fotógrafo de Prensa”, ha colocado a Nacho López en las más envidiables circunstancias que puede anhelar un fotógrafo. Y si a esto se añade el claro concepto que tiene tanto de las posibilidades y limitaciones como de las finalidades de su oficio, se comprende la libertad que usa para tratar el movimiento, la supeditación de la materia a las necesidades de expresión y los recónditos sentimientos del pueblo.

Manuel Álvarez Bravo

quierodisfrutar.com

© 2024 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México