Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Expondrá la UV el legado gráfico de Francisco de Goya

1 febrero @ 8:00 am - 5:00 pm CST

Detalles

Fecha:
1 febrero
Hora:
8:00 am - 5:00 pm

Descripción del Evento

En la galería Ramón Alva de la Canal se inaugura este lunes 1° de febrero la exposición “Goya”, muestra compuesta en dos partes: por un lado, una importante selección de la serie de “Los caprichos” creada en 1799, asimismo “Goya Grabador: Procesos e influencias”, que reúne otros ejemplos magistrales del grabado de Goya sumados a un pequeño recorrido por autores españoles influenciados por su obra.
 
Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746, en Fuendetodos, provincia de Aragón, en el reino de España. El progreso del artista fue lento y lleno de dificultades. En 1775 es llamado a Madrid y nombrado oficial de pintura de la Real fábrica de tapices. Este empleo le permite acercarse a la corte y esos años son fundamentales para la maduración de su estilo tanto técnica como temáticamente”.


 
A finales de 1790 y en plenitud de su estilo y capacidades realizaría dos de sus obras más sobresalientes: ‘Los 80 grabados de los Caprichos’, obras satíricas de la sociedad de su tiempo en las cuales demuestra la libertad de expresión y pensamiento que debe tener todo artista que quiera dejar un legado sobre la época que le toca vivir; y los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida, verdadero manifiesto de libertad pictórica en la cual se plasma todo su genio para la pintura mural”.
 
Francisco de Goya y Lucientes es considerado uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y renovador indiscutible de las técnicas de grabado sobre metal. Su obra transcurre entre dos siglos en los que dejó obras maestras desde el rococó al romanticismo del que se dice es el gran exponente. Hoy en día es visto como el padre de la pintura moderna y el primero de los artistas contemporáneos. La influencia de Goya está presente en toda la pintura española del siglo XIX hasta los movimientos de vanguardia del siglo XX”.


 
Sin la menor duda, que Goya tiene humor, crítica, ironía, elegancia, temores confesos, amargura e incluso optimismo. Todo esto se condensa en su obra, que representa un emocionante viaje a la imaginación, a la inteligencia creativa y un gran ejemplo de independencia artística.
 
La exposición “Goya”, estará abierta al público en general, a partir del lunes 1 de febrero de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en la GaleríaRamón Alva de la Canal, ubicada en Xalapeños Ilustres 86, zona centro, el ingreso se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

quierodisfrutar.com

© 2021 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México