Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección:

LLEGA LA 7 EMISIÓN DEL FESTIVAL DE UNIPERSONALES XALAPA del 15 al 19 de diciembre FORO TEATRAL ÁREA 51

15 diciembre, 2021 - 19 diciembre, 2021

Detalles

Comienza:
15 diciembre, 2021
Finaliza:
19 diciembre, 2021
Categoría del Evento:

Descripción del Evento

Con una vasta cartelera que abarca 5 obras teatrales de grupos locales y compañías foráneas, así como un taller de formación actoral impartido por el Mallorquí Pere Mas , el Foro Teatral Área 51 y su espacio alternativo Zona Cero, serán sedes de dicho evento el cual se llevará a cabo del 15 al 19 de diciembre.  Las funciones iniciarán en punto de las 20:00hrs los días: miércoles, jueves y viernes; sábado a las 19:00hrs y domingo 17:00hrs.

Los integrantes de este foro independiente son artistas locales dedicados al teatro, en su mayoría egresados de la Facultad de Teatro la Universidad Veracruzana, que se dieron a la tarea de generar un espacio donde pudieran presentar sus propias creaciones artísticas y, al mismo tiempo, brindar un espacio no institucional al gremio teatral xalapeño, en primera instancia y posteriormente a otros artistas nacionales y del extranjero. Esto último ha generado la posibilidad de ofertar talleres de profesionalización para la comunidad teatral y el público general. Tras el arduo trabajo que llevó la consolidación de este recinto, dos de sus integrantes (Karina Meneses y Ana Lucía Ramírez) deciden organizar un festival propio. 

El Festival de Unipersonales responde a una búsqueda artística que ha tomado fuerza en los últimos años en todo el país, pero que en Xalapa ha tenido una tradición importante, por un lado el monólogo estrenado en los ochenta “La virgen loca” de Hosmé Israel que siguió presentándose ininterrumpidamente por más de 40 años, solo detenido por la muerte del actor, lo cual le valió un record Guiness y que se acuñara la frase “Si no has visto La virgen loca, no eres xalapeño”. Por otro lado, con una teatralidad más contemporánea, llegó el unipersonal de Martín Zapata, “Ik dietrick fon” paradigma importante del teatro nacional que influyó fuertemente en las generaciones más recientes de creadores, como podemos ver en la trilogía de unipersonales de Adrián Vázquez, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, con sede en esta capital. Por mencionar los referentes más importantes.

El Festival de Unipersonales Xalapa nace, entonces, de la necesidad de tener un encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales donde se puedan mostrar espectáculos que tengan un solo actor en escena. A lo largo de la historia del festival se han presentado artistas como Martín Zapata, Conchi León, Boris Schoemann y Adrián Vázquez, Clarissa Malheiros, Memo Villegas, Diana Sedano, entre otros. Así mismo ha servido para que el colectivo Área 51 estrene espectáculos de su propio repertorio. 

La programación 

Este año el festival contará dos producciones locales: “De Letras y Futbol” de Tayde Pedraza  y “Gloria o cómo una trailera se robó mi corazón de niño” de Freddy Palomec y tres invitadas de la ciudad de México: “¿A dónde van los icebergers cuando se desprenden?“ de Ángel Luna, “El viaje de Tadeo. Relatos en torno a las nuevas masculinidades para niños y jóvenes” interpretado por Gonzalo Herrerías y la conferencia Escénica “Ocho nuevos presagios” de Patricio Villarreal Ávila

Después de cada función se tendrá una charla de desmontaje con los espectadores y el grupo invitado. Además, el bailarín y actor Mallorquí, Pere Mas impartirá un taller de entrenamiento actoral “La biomecánica de Vsévolod Meyerhold” enfocado en perfeccionar ritmo, fuerza, destreza, agilidad, quietud, coordinación, precisión y calidad del performer. El taller dará inicio el miércoles 15 de diciembre y concluirá el domingo 19, con un horario de 10 a 13hrs.

Cada obra tiene una poética particular, sin embrago, todas buscan conectar sensiblemente con el espectador, pues ésta siempre ha sido la fortaleza del teatro: el encuentro. Cabe señalar que tanto las puestas en escena, como el taller tienen costo. Ustedes podran adquirir sus boletos  para las funciones en boletopolis.com, también contamos con precio de preventa si adquieren sus boletos con antelación, y un bono para poder disfrutar de todas las actividades del festival, a un precio especial. Consulten nuestra pág de Facebook Festival de Unipersonales Xalapa o ÁREA 51 FORO Teatral, para inscripciones al taller, aun quedan lugares y tenemos promociones. 

Agradecemos a nuestros patrocinadores: Flor 14, La Moderna, Tierra Luna, al Ayuntamiento de Xalapa y al Programa de Apoyos México en Escena- Grupos Artísticos (MEGA).

Les recordamos que todas las funciones tendrán como sede El Foro Teatral Área 51 ubicado en Rev. 307 casi esq. 20 de Nov. Y  El taller será impartido en Zona Cero, espacio alternativo de Área 51 (pípila 116) a tres cuadras del Foro.

quierodisfrutar.com

© 2022 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México