Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección:

Magda Juárez presenta, en Foro Trasmundo, el monólogo «Yo, Ulrike, Grito», de Dario Fo

28 noviembre, 2020 @ 7:00 pm CST

Detalles

Fecha:
28 noviembre, 2020
Hora:
7:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Foto Trasmundo

Descripción del Evento

«Yo, Ulrike, grito», el monólogo de Dario Fo, será presentado por Magda Juárez este sábado 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el recién abierto Foro Trasmundo de la calle Xalapeños Ilustres.
 
Ulrike Marie Meinhof es el personaje paradigmático de la Alemania de los años 70, fundadora de la RAF (Fracción del Ejército Rojo). Hecha prisionera en condiciones de máxima seguridad, víctima de la tortura blanca, que es la privación absoluta de lo sensorial.
 
Magda Juárez nos narra las sensaciones físicas, las emocionales, su ideología y las reflexiones que atraviesa durante su aislamiento, donde cuestiona la funcionalidad del sistema capitalista que rige hasta nuestro tiempo.
 
«Esta historia surgió 7 años atrás, en la Ciudad de México, precisamente en la biblioteca del Centro de Documentación Teatral, fundado por Paco Beverido, encontré un monólogo escrito por Dario Fo, me gustó su discurso, su ideología. Intuía que podía ser un personaje de la vida real. Investigué y descubrí la importancia de esta mujer como revolucionaria, con ideas avanzadas a la época en que vivió.»
 
De tal manera nos cuenta Magda Juárez el cómo su trabajo se pospuso pero al ganar la beca en el IVEC, obtuvo temporada de funciones; primero en el Foro Shakespeare; después en el Festival del Monólogo Internacional, que se realiza en La Paz, Baja California; ahora en Xalapa, función única, en el Foro Trasmundo, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres, programada para este sábado 28 de noviembre, a las 19:00 horas.
 
«Blanco, la palabra blanco se menciona varias veces en el monólogo. En las primeras lecturas escuché a la actriz articular esa palabra, poderosa. El blanco, referencia de un lienzo para el pintor, espacio abierto para ser ocupado por algún trazo, algún color o imagen.»
 
«Una recámara blanca, un cuarto blanco, la mente en blanco. Creo en el principio teatral de menos es más. En ‘Yo, Ulrike, grito’ apuesto por la actoralidad minimalista, blanca, lo más limpia posible, para hablar, contrariamente, de un mecanismo sucio, gris, turbio: el político».


 
«El personaje, ella, Ulrike, postrada en su vacío, inmersa en su cabeza que han intentado vaciar, nos regala la proyección, sobre ese lienzo en blanco, de cuánta injusticia ha padecido. Una actriz, el espacio pequeño, sin más que un borde para que pueda sujetarse, dos luces que la misma actriz enciende y apaga como símbolo de miradas y de ausencias, y unos pies descalzos que se apoyan sobre una grava, blanca también, con la que propongo la analogía de la existencia dentro de una pecera, son las herramientas escénicas que pongo a disposición de la actriz para que desde su mirada podamos ver la mirada de otra mujer de la que quizás sabemos muy poco.»
 
Con dirección de Antón Araiza, un espléndido diseño de cartel de Daniel Berman, se presenta esta última puesta en escena de este año por la situación de la pandemia.


 
«El espectáculo se contempla presentar a través de plataformas, para seguridad del publico. Es conveniente que haya apertura para que se acuda a los foros. Los artistas estamos abandonados de las iniciativas publicas, sin respaldo para nuestro trabajo.» nos dice Magda Juárez.
 
Todos aquellos interesados en asistir pueden comunicarse, para mayor información al 5559 45 6653.

quierodisfrutar.com

© 2021 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México