Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección: ,

Presenta IVEC exposición virtual Realismo tropical, de Honorio Robledo

23 octubre @ 5:00 pm - 7:00 pm CDT

Detalles

Fecha:
23 octubre
Hora:
5:00 pm - 7:00 pm
Categorías del Evento:
,
Web:
www.ivec.gob.mx

Organizador

IVEC
Web:
www.ivec.gob.mx

Descripción del Evento

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, presenta la exposición virtual Realismo tropical del artista multidisciplinario Honorio Robledo, que podrá apreciarse a partir de este viernes 23 de octubre a las 17:00 horas, en www.ivec.gob.mx.

En palabras del autor, “el Realismo tropical es una propuesta estética que se basa en la variedad y riqueza de la tradición oral del Sotavento, donde la acción de los Grandes guardianes, con toda su jerarquía, coexisten con los jarochos. Esa mitología, presente y activa en los popolucas y chinantecos, se comparte y se extiende a muchas regiones mestizas, donde aparecen chanekes, yobaltabas, luces malas y encantos. Tras los relatos de los cuenteros vienen las imágenes de estos seres sobrenaturales, y su quehacer. De ellos tomé el impulso y las visiones que ahora comparto”.

Honorio Robledo es ilustrador, escritor, pintor, percusionista y jaranero originario de Tenancingo, Estado de México. Pasó su infancia en pequeños pueblos de Veracruz, Chiapas, y en las montañas matlazincas. Estudió Literatura en la UNAM y se dedicó a viajar por todo el mundo aprendiendo oficios e idiomas. Ha ilustrado varios libros entre los que se encuentran: El Cucuy y Nico visita la luna, ambos publicados en 2001, La niña supercilantro en 2003, Bemberecua y El niño y la muerte ambos publicados por Artes de México en 2006 y 2015 respectivamente. Es autor de la historieta Cubeta, publicada en La Jornada Infantil durante diez años. Fundó el Encuentro de Jaraneros de Los Ángeles, California, y es compositor de varios sones jarochos; cuenta con una recopilación de lo mejor de sus canciones en un disco grabado por el grupo Matanga, donde figuran temas como “Senderos”, “Sirena”, “Ensueño”, “Desarraigado”, “Retirada” y “Danza del tiempo”.

En su obra plástica, Robledo nutre su espíritu del folclor mexicano, principalmente el del estado de Veracruz. Su obra pictórica atrae por su vitalidad, su frescura, su color, así como por la tradición y rituales de los pueblos que plasma, la cual transporta a un mundo mágico lleno de personajes. Sobre esta recolección de imágenes que incitan a la ensoñación, Robledo dice: “Yo crecí en una zona donde el mango y la naranja eran plagas. Donde los chayotes se metían por las ventanas, donde todo el pueblo olía, sabía y tenía colores”.

Te invitamos a visitar esta exposición virtual el viernes 23 de octubre a partir de las 17:00 horas, en www.ivec.gob.mx, y a consultar el Facebook del Centro Cultural Atarazanas, @Centroculturalatarazanas, para enterarte de todas sus actividades. La oferta cultural que el IVEC propone en octubre se encuentra en las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

quierodisfrutar.com

© 2020 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México