Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección:

Presenta IVEC la charla virtual “Diego Rivera y Benjamín Coria, dos amigos de Modigliani” desde el Museo de Arte del Estado

22 octubre @ 1:00 pm - 2:00 pm CDT

Detalles

Fecha:
22 octubre
Hora:
1:00 pm - 2:00 pm
Categoría del Evento:
Web:
www.ivec.gob.mx

Organizador

IVEC
Web:
www.ivec.gob.mx

Descripción del Evento

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), presenta la charla “Diego Rivera y Benjamín Coria, dos amigos de Modigliani”, a cargo de Luis Rius Caso, este jueves 22 de octubre a las 13:00 horas, a través de Facebook, @MAEVorizaba, y Twitter, @MAEV_Orizaba.

Este evento se realiza con motivo de la presencia de dos obras al óleo del pintor y muralista mexicano Diego Rivera en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, con la que el Museo del Palacio de Bellas Artes reabrió sus salas al público en la capital del país. Las obras son Desnudo (1919) y Paisaje de Arcueil (1918), pertenecientes al acervo de la colección veracruzana Diego Rivera que alberga el MAEV.

Estas piezas fueron realizadas durante la etapa parisina del muralista, periodo donde hizo propios los lenguajes de la academia, el impresionismo, el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, el realismo, así como la llamada escuela mexicana de pintura, que enarboló internacionalmente y desarrolló en sus murales.

Por su parte, Benjamín Coria fue un pintor ecléctico que hizo valer un indudable virtuosismo cultivado en la academia y en la larga experiencia europea. De línea firme y segura, practicó un dibujo verista que se atrevió a derivar en descripciones sintéticas de las figuras y en composiciones geométricas, de inspiración cezanneana y cubista. Así, su obra puede clasificarse en dos amplios conjuntos: uno tradicionalista y otro de intención moderna; este último rasgo lo identificaría más con su amigo Amedeo Modigliani, en las simplificaciones formales, el abandono de la perspectiva y de otros elementos que se alejan de la representación académica.

Nacido en Orizaba en 1888, Coria es un pintor poco conocido en México, miembro importante de la Academia de San Carlos, donde se desempeñó como profesor durante muchos años. Vivió en París, Roma y Londres. Se distinguió por hablar fluidamente el italiano, lo que posiblemente propició su amistad con Modigliani, pintor con quien también compartió estudios en Montparnasse por un breve periodo.

Invitamos al público a disfrutar de esta charla el jueves 22 de octubre a las 13:00 horas, a través de las redes sociales del Museo de Arte del Estado de Veracruz: Facebook @MAEVorizaba y Twitter @MAEV_Orizaba. Recordamos que las puertas del Museo ya se encuentran abiertas de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo y recibimos a los visitantes con un protocolo sanitario que ofrece un recorrido grato y seguro. No olviden traer su cubrebocas, su uso es obligatorio en los recintos del IVEC. ¡Les esperamos!

quierodisfrutar.com

© 2020 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México