Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección:

Recuerda el IVEC a Víctor Ruiz Pazos, Vitillo

8 julio @ 8:00 am - 5:00 pm CDT

Detalles

Fecha:
8 julio
Hora:
8:00 am - 5:00 pm
Categoría del Evento:
Web:
www.ivec.gob.mx

Organizador

IVEC
Web:
www.ivec.gob.mx

Descripción del Evento

Hablar de Víctor Ruiz Pazos, Vitillo (como fue llamado cariñosamente por sus amigos y por el público), es hablar también de uno de los músicos mexicanos más destacados por la originalidad de sus composiciones y su brillante trayectoria como ejecutante del bajo. Su trabajo y su constancia lo llevaron a recorrer gran parte del mundo acompañado por su instrumento.

Nació en el puerto de Veracruz el 31 de marzo de 1930 en el callejón de Tenoya, en el seno de una familia de músicos destacados. El gran compositor Mario Ruiz Armengol fue su primo. A los veinte años de edad y animado por su primera esposa, emigró a la Ciudad de México. Su primera actividad musical en la capital fue cubrir suplencias en grandes orquestas, como la de Larry Son, Luis Alcaraz, Ismael Díaz, Juan García Esquivel y Pablo Beltrán Ruiz. También en esa época, en 1950, empezó a trabajar en la XEW, en el programa La hora íntima de Agustín, donde acompañaba a Agustín Lara. En dicha estación radiofónica laboró muchos años, durante los cuales acompañó a grandes intérpretes.

En 1953 fue invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, en donde participó bajo las órdenes de grandes directores, como Sergiu Celibidache. A invitación de Pablo Peregrino, sobrino de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, Víctor Ruiz Pazos ingresó al grupo musical que acompañaba a la ya entonces famosa artista con quien, a la postre, contraería matrimonio. La destacada intérprete jarocha grabó dos temas de su composición: Mi única ilusión y En nuestro corazón. A lo largo de los años, Víctor Ruiz Pazos fungió como bajista de estudio en las grabaciones de los más famosos intérpretes de la música popular mexicana, como Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Germán Valdés Tin Tan, Imelda Miller, José José y Juan Gabriel. Incursionó en el cine, donde actuó con parlamentos breves junto a grandes figuras del espectáculo como Marga López, Arturo de Córdova, Rosita Quintana, María Victoria, Andy Rusell y Adalberto Martínez Resortes.

Además de ejecutante en los géneros musicales más populares, Víctor Ruiz Pazos se distinguió como intérprete de jazz. Se le considera uno de los pioneros en la incorporación del bajo en el jazz moderno mexicano, junto con Enrique Almazán y Leo Carrillo. Tocó en agrupaciones de notables músicos mexicanos como Chilo Morán y Tino Contreras. Con este último realizó una larga gira por Europa que incluyó visitas a Grecia, Turquía, Italia, Francia y España. Precisamente como compositor e intérprete de jazz publicó el que es, hasta ahora, su único disco como líder musical: Víctor Ruiz Pazos. Este álbum contiene 12 temas de su composición. En su grabación tomaron parte veinte destacados jazzistas mexicanos, como Enrique Nery, Joao Henrique, Mario Patrón Jr. y Salvador Merchand.

Como parte del proyecto editorial 2015, el Instituto Veracruzano de la Cultura publicó en la colección Voladores el título El contrabajista, un libro narrado en primera persona por el propio Vitillo, el cual “es el recuento de una larga vida signada por la música, que da cuenta y detalle de los retos y aprendizajes profesionales; en ese contar su propia vida rinde homenaje a los primeros músicos que lo formaron (…) y también a las grandes figuras del jazz que tuvo en fortuna acompañar”. Es este libro, al mismo tiempo, la bitácora de un músico viajero.

Visita la página del IVEC: www.ivec.gob.mx y consulta nuestra programación en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.

quierodisfrutar.com

© 2020 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México