Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presenta la OSX, concierto Fantasía, para dos timbalistas y orquesta

Sección:

20 Mayo, 2016 @ 8:00 pm - 10:00 pm

|Evento recurrente: (Ver todos)
Once on 20 May, 2016

PHILIP GLASS (1937)
Concierto Fantasía para dos timbalistas y orquesta
Al concluir la composición de su Concierto-Fantasía para dos timbalistas y orquesta, el compositor estadounidense Philip Glass realizó esta breve nota sobre la obra:
Jonathan Haas se acercó a mí hace casi diez años con una invitación a componer un concierto para timbales para él. Parecía que estábamos de acuerdo para iniciar nuestro proyecto cuando una serie de encargos sinfónicos y de ópera nos obligaron a varias posposiciones. Ahora, años después, la obra está finalmente terminada, un concierto en tres movimientos con cadenza. Además, ha crecido para convertirse en un doble concierto que requiere dos timbalistas que entre ellos tocan un total de nueve timbales.
Nota indispensable: en la página web del timbalista Jonathan Haas se indica que se trata de catorce y no de nueve timbales. En la misma fuente puede hallarse este otro dato, no del todo despreciable: la revista especializada Ovation ha designado a Jonathan Haas como “El Paganini de los timbales”. La razón por la cual el Concierto-Fantasía de Glass requiere de dos timbalistas en vez de uno solo no es estrictamente musical, sino también práctica. Mientras Jonathan Haas buscaba afanosamente el patrocinio necesario para encargar la obra a Glass, recibió un consejo invaluable de Catherine Cahill, quien por entonces era gerente general de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Palabras más, palabras menos, Cahill le dijo a Haas: “Te sugiero que le encargues a Glass una obra para dos timbalistas. Así, cada vez que la toques, podrás tener como colaborador al timbalista principal de la orquesta en turno”.
Philip Glass compuso su Concierto-Fantasía para dos timbalistas y orquesta en el año 2000, después de las posposiciones ya mencionadas. La obra fue estrenada el 19 de noviembre de ese año en el Avery Fischer Hall del Lincoln Center Nueva York, con Jonathan Haas y Svetoslav Stoyanov como solistas, y la Orquesta Sinfónica Americana dirigida por Leon Botstein. Un dato final, y ciertamente interesante, sobre Jonathan Haas: además de ser poseedor de una notable colección de instrumentos de percusión de todo el mundo, se le reconoce por haber construido el timbal más grande del mundo, a partir de un enorme cazo de bronce que originalmente se utilizaba para elaborar queso y que el timbalista encontró en un rancho cercano a Aspen, Colorado.

Leonard Bernstein
Sinfonía No. 3, Kaddish

Rodrigo Álvarez / Julián Romero, timbales

Carlos Converso, narrador
Anabel de la Mora, soprano

Coro de la Universidad Veracruzana
Alfredo Domínguez, Director
Coro del Centro de Iniciación Musical (CMI)
Coro de la Escuela Primaria “José Ortiz de Domínguez”
Leonardo Morales, Director

Lanfranco Marcelletti, Director Titular

– Precios –

$80 / $120 / Estudiantes $30

– Puntos de venta –

* Oficinas OSX en el Teatro del Estado, segundo piso de 8:00 a 14:00 Hrs
* Módulo de Atención Turística en Bajos de Palacio Municipal
* Café Bola de Oro Pasaje Enríquez.
* Precio de Estudiante en taquilla de Tlaqná el día del concierto desde las 11 a.m.13244863_1395679423790962_3751706281322015800_n

Detalles

Fecha:
20 Mayo, 2016
Hora:
8:00 pm - 10:00 pm
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar

Tlaqná, Centro Cultural
Emiliano Zapata
Xalapa, México
Pagina Web:
http://www.orquestasinfonicadexalapa.com/

quierodisfrutar.com

© 2017 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México