Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección:

En recuerdo de Ida Rodríguez Prampolini

26 julio

Detalles

Fecha:
26 julio
Categoría del Evento:
Web:
 http://publicaciones.ivec.gob.mx.

Organizador

IVEC
Web:
www.ivec.gob.mx

Descripción del Evento

Agustín del Moral Tejeda

Traer a la memoria a Ida Rodríguez Prampolini es pasar revista a una vida de numerosos registros y variadas aristas: estudiosa, crítica e historiadora del arte; académica e investigadora en universidades y museos; impulsora de proyectos educativos de marcado compromiso social; autora de importantes estudios sobre arte y artistas mexicanos y extranjeros; representante de nuestro país ante la comunidad internacional; fundadora de instituciones culturales de profunda huella social, en fin, funcionaria de amplia visión y probada integridad…

Ida Rodríguez Prampolini nació en el puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925. En 1943 comenzó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1948 tenía en su haber los títulos de licenciada, maestra en Historia Universal y doctora en Letras por nuestra máxima casa de estudios. Su formación en materia de arte la continuó en universidades de España, Italia, Francia y Suiza.

A partir de 1957, inició —y sostuvo a lo largo de cuatro décadas— una de sus labores más fecundas y recordadas: la investigación. Ese año se adscribió al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Y a partir de 1963 comenzó —y mantuvo durante veinte años— otra de sus grandes pasiones: la docencia. Ese año obtuvo el cargo de profesora titular de la cátedra de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. “Junto con mis compañeros de banca —testimonió una de sus alumnas, Rita Eder— escuchamos un despliegue fascinante de conocimientos que nos llevaba de la mano a comprender la modernidad y sus orígenes”.

De su trabajo de investigación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, realizado durante tres meses de 1962, surgió uno de sus ensayos más reconocidos: El arte contemporáneo. Esplendor y agonía. A partir de entonces y a lo largo de cincuenta y cuatro años, publicó numerosos ensayos sobre el arte como tema central: Pedro Friedeberg, Dadá. Documentos, La crítica de arte en México en el siglo XIXEl muralismo mexicano. 1920-1940, Ida Rodríguez Prampolini. La crítica de arte en el siglo XX.

Un proyecto que la marcó y en el cual puso lo mejor de su experiencia y de su concepción de lo que es la educación popular fue el que echó a andar en 1969 en Tlayacapan, Morelos, por medio del cual buscó implementar diversos proyectos cooperativos y educativos como opción para enfrentar la marginación de esta comunidad. Sobre esta experiencia, le confió alguna vez a Ana María Jaramillo: “a mí me hace falta la ayuda social, hacer algo por los demás, vivir en función de otra cosa que no sea uno mismo”.

Rodríguez Prampolini dejó su impronta en Veracruz, mostrando así que también supo ser profeta en su tierra. Fundó dos instituciones clave para entender el presente de la cultura en nuestro estado: el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Veracruzano de Arte Popular. Si hoy en día el IVEC es la principal institución pública del estado encargada de rescatar, salvaguardar, incentivar y difundir el arte, en buena medida se debe a las bases claras y firmes sobre las cuales Rodríguez Prampolini supo asentarla.

La extensa y fructífera trayectoria laboral y profesional de nuestra hoy recordada recibió varios premios y reconocimientos. Entre ellos destacan el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana y la Medalla Bellas Artes del INBA.

Ida Rodríguez Prampolini falleció el 26 de julio del 2017, a unas cuantas calles de la misma casa que la vio nacer. A tres años de su fallecimiento, el IVEC la recuerda con respeto y gratitud.

Como parte de su colección Veracruz Universal, en el 2019 el IVEC editó el volumen Ida Rodríguez Prampolini. Compilado por Christian Goeritz Álvarez y bajo la coordinación de José Luis Rivas, el volumen reúne una parte representativa de su obra, testimonios sobre su labor, una entrevista, cuentos que le fueron dedicados y una amplia iconografía sobre su persona, su familia, sus amistades, sus colaboradores. El libro en versión digital, descargable y gratuita, puedes encontrarlo en la página: http://publicaciones.ivec.gob.mx.

quierodisfrutar.com

© 2020 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México