Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sección:

Obra de títeres, teatro y danza, “El pez y la mar”,

3 junio - 5 junio

| $100

Detalles

Comienza:
3 junio
Finaliza:
5 junio
Precio:
$100
Categoría del Evento:

Local

Teatro La Caja
Calle La Pérgola s/n. Zona Universitaria
Xalapa, Veracruz México

Descripción del Evento

La obra de títeres, teatro y danza, “El pez y la mar”, Premio PECDA-IVEC Veracruz 2013 para Grupos Artísticos, a cargo de Producciones Hombre Gacela, se reestrena este 3 de junio en el Teatro La Caja, con una innovadora propuesta escénica conjugando en un mismo espectáculo interdisciplinario. Ofreciéndonos la oportunidad de acercarnos al universo de las personas de la tercera edad, a los adultos mayores, adultos en plenitud, a nuestros viejos, que salvo honrosas excepciones, escasamente figuran como personaje principal en las historias.

Por medio de la adaptación de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, a cargo de Cuitláhuac Pascual, se pretende dignificar a los pescadores del golfo de México, a través de Santiago, personaje principal de la historia; personificado como baluarte de valores fundamentales de su oficio milenario, que contrariamente a lo esperado por lo que significan, al llegar a la vejez son cada vez más ignorados y relegados al olvido por la sociedad.

La puesta en escena va dirigida a adolescentes y adultos, con enfoque en las personas de la tercera edad, ofrece al espectador una propuesta visual y sonora atrevida, con música original; rompiendo los diques del teatrino tradicional para inundar de mar toda la escena, la sala o patio donde se presente, conjugando el lenguaje del teatro de títeres con el de actores y la danza.

La obra inicia cuando el Viejo Santiago, un pescador de las aguas del Golfo de México, se echa a la mar una vez más al amanecer, después de 84 días seguidos de no haber pescado nada. Se adentra al océano con la esperanza de que esta vez si pueda volver con un pez gordo. Navega sin descanso adentrándose en las aguas apacibles bajo un sol radiante, acompañado por los habitantes marinos, hasta que por fin muerde el anzuelo un pez verdaderamente grande, que lo remolca mar adentro durante dos días más, sin descanso ni tregua, hasta que ambos se enfrentan en una batalla final que resulta épica. La más importante batalla en toda la vida de Santiago, en la soledad del mar… sin testigos que la constaten.

“El pez y la mar”, títeres, teatro y danza, cuenta con la participación del titiritero Guillermo Acevedo, el actor Cruz Armenta y las Titiriteras-Bailarinas Marisol Torres Goxcon, María Teresa Vázquez y Denisse Montano, contando con la Asistencia técnica de Zyzlila Cruz, bajo la Direccion de Cuitláhuac Pascual.

Funciones: viernes 3 y sábado 4 a las 19:00h; domingo 5 a las 18:00 h. Junio 2022

Cooperación. $60 Estudiantes-INAPAM $100 General Clasificación: Adolescentes y adultos (12+)

Teatro La Caja. UV. Calle La Pérgola s/n. Zona Universitaria. Xalapa, Ver.

quierodisfrutar.com

© 2022 Quiero Disfrutar. | Todos los derechos reservados.

alcalorpolitico.com - Xalapa, Veracruz - México